miércoles, 1 de octubre de 2014

IDEAS PARA HOMENAJEAR A TU SER QUERIDO


Recodatorios del difunto


Cuando un ser querido muere atravesamos un largo proceso en el que experimentaremos diversas emociones y sentimientos. Nuestra vida se reestructura y dejamos de ser lo que éramos. Sentimos que nuestra casa queda vacía y que su ausencia nunca podrá ser subsanada. Sin embargo, el hogar que alguna vez compartimos con ese ser querido también puede convertirse en un espacio donde rendirle homenaje y así tener una manera para canalizar el dolor.
Mientras que para algunas personas rendirle homenaje a un ser querido fallecido es un evento de una sola vez, para otros se trata de crear una tradición que los hace sentir mejor. A continuación te cuento algunas ideas que puedes aplicar en un pequeño espacio de tu casa:
1. Realiza una biografía de tu ser querido. En vez de los aburridos álbumes de fotos, te sugiero realizar una biografía visual con fotos de los momentos más importantes de la vida de esta persona fallecida. Aquí puedes incluir fotos de su ciudad natal y expresar el significado especial que tenía para él o ella este lugar. También puedes crear una caja de recuerdos que contenga imágenes u objetos que puedas ver cuando lo desees. En este caso, es importante que le pidas a otros miembros de tu familia que aporten fotos con la persona fallecida o bien que los niños hagan dibujos recordando bellos momentos que hayan pasado con él o ella.
2. Escribe un “libro de recuerdos”. Pídele a los amigos y familiares de la persona fallecida que escriban una anécdota que hayan vivido con él o ella y que junto a ello envíen una foto donde se encuentren ambos. Con este material puedes crear un libro donde quede plasmado diversas experiencias que ha vivido en su vida.
3. Planta un árbol. Así honrarás la vida de ese ser querido simbolizando así que él o ella vive aún entre nosotros. Se trata de un momento tangible que asegura que su memoria se honre por siempre. Te sugiero comprar un árbol que de flores ya que cuando florece podemos simbolizarlo como la celebración de esa vida.
4. Dedica un espacio a sus libros. Recoge los libros más preciados de la persona que falleció y colócalos en algún lugar de la casa donde los demás puedan disfrutarlos y recordar así los intereses, gustos y pensamientos de esta persona.
5. Toma la canción preferida del ser querido fallecido y realiza un cuadro con su letra o bien con la frase que más te guste de esta canción. Este cuadro puedes colocarlo en su oficina, comedor o living.
6. Fotografía un espacio. Puedes fotografiar una oficina, jardín u otro lugar donde la persona fallecida pasaba largas horas. Luego amplía esta imagen y colócala como cuadro en tu hogar.
Estas son algunas ideas que puedes emplear para recordar a esa persona tan querida que ya no está presente físicamente. Recuerda que todos no atravesamos el duelo de la misma manera por lo que puedes elegir cuál de estos recursos resulta más adecuado a tus deseos e intereses. Ten en cuenta que esta labor te ayudará muchísimo en tu proceso de duelo.

7. Celebra su cumpleaños. Haz de su cumpleaños un motivo para juntarte con la familia y amigos íntimos. Prepara la comida que más le gustaba y decora un pastel en su honor! Esta es una forma de mantener vivo el recuerdo de este ser querido. Decora la casa con lindas flores, pídele a los niños de la familia que pinten una tarjeta a mano en honor al difunto y colócala junto a un porta-retrato (o varios) con su fotografía  en un lugar especial de la casa.
Manos a la obra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario